Capítulo 6: Scoping review de las competencias digitalizadas en el ámbito organizacional en Iberoamérica
El presente estudio, que continua en curso, tiene como
objetivo analizar la conceptualización de las competencias
digitalizadas bajo el ámbito organizacional en Iberoamérica,
en respuesta a la creciente digitalización que las organiza-
ciones están implementando como consecuencia de la cuarta
revolución industrial y la pandemia de COVID-19. En cuanto a la metodología se siguen los criterios Prisma para informar y desarrollar revisiones sistemáticas y las bases de datos consultadas fueron Scopus, Emerald Insight, ProQuest, EBSCOHost, ScienceDirect y APA. Se planea elaborar un flujograma del proceso de la selección de estudios, la distribución geográfica de los artículos seleccionados, una síntesis que detalla las propiedades de las competencias digitalizadas y las variables relacionadas en el campo. Por último, se concluye que la comprensión de las competencias digitalizadas es esencial para llevar a cabo una transformación digital con éxito.
Adicionalmente se identifica una tipología que las agrupa
en cuatro grupos: las habilidades y conocimiento propios de
la ocupación o del área de trabajo, competencias cognitivas
centrales digitalizadas, competencias transversales o blandas digitalizadas y competencias de liderazgo digitalizado.