Capítulo 8: Ergolíderes, una estrategia para el fomento del autocuidado en docentes del Campo Organizacional
El trabajo docente tiene una serie de implicaciones que tras-
cienden el ejercicio de la socialización de conocimientos,
como los son una interacción constante con otros docentes,
así como con los estudiantes. El desarrollo de esta actividad
puede desencadenar exigencias físicas y psicológicas que
pueden afectar de manera negativa a la salud de los mismos.
Por lo tanto, se plantea una estrategia desde el campo organi-
zacional, denominada “Ergolíderes” que tiene como objetivo
central contribuir al bienestar y la salud de los docentes con
la creación de un rutinario de Pausas Activas dentro del aula
de clases, incentivando el autocuidado. El presente estudio
se centra en el pilotaje inicial de una estrategia realizada
con docentes del área organizacional durante sus jornadas
laborales abarcando un tiempo máximo de 10 minutos. Se
llevaron a cabo pausas activas en conjunto con el docente
y estudiantes. De acuerdo a ello, se obtuvieron resultados
favorables en relación a la aceptación del programa, del mismo
modo, retroalimentaciones sobre el proyecto que ayudarán a
fortalecer la estrategia, con el propósito de implementarla de
manera oficial en el programa de Psicología de la Institución
de Educación Superior.