Capítulo 9: Diseño y validación de un instrumento para valorar la competencia de síntesis como elemento integral de la lectura crítica en estudiantes de educación superior
Esta investigación tuvo como finalidad la elaboración de
un instrumento diagnóstico de la síntesis como elemento
integral de la lectura crítica, cuyos resultados permitirán diseñar y desarrollar estrategias para mejorar la lectura en los estudiantes universitarios. Se utilizó la metodología de
diseño de evaluaciones centrada en la evidencia para el diseño y elaboración del instrumento. La evidencia de validez de contenido del instrumento se realizó con un grupo de jueces expertos utilizando la metodología Angoff modificado y el
pilotaje del mismo con una muestra de 250 estudiantes de
diferentes semestres de programas de formación profesional de las categorías 03 y 07 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), que corresponden a ciencias sociales e ingeniería, cuya participación fue volun-
taria. El análisis de datos para la producción de resultados se hizo con el modelo de Rasch, a partir del procesamiento de datos con el software Winsteps. La confiabilidad de la prueba es de .81 utilizando los valores logit del modelo y
aplicándolos a la formulación del alfa de Cronbach y una
separación de 2.05 evidenciando valores aceptables de confiabilidad. Los ítems cumplieron con el criterio de ajuste al modelo. Se verificó la unidimensionalidad de la prueba.